• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: ez@lamercacompany.com

Marketing de ubicación: qué es y cómo funciona

Uno de los ejemplos más claros de cómo se puede aplicar tecnología punta en marketing es el uso de la localización del cliente. Prácticamente, cualquier empresa puede aprovechar esto para ser más visible en Internet e impactar con mayor precisión a los clientes potenciales en sus teléfonos móviles.

¿Qué es el marketing basado en la ubicación?

El marketing basado en la ubicación es una práctica que ha crecido con el tiempo a medida que los dispositivos móviles se han vuelto cada vez más dominantes. Cualquier aplicación, servicio o campaña que incluya el uso de una ubicación geográfica para entregar u optimizar un mensaje o servicio.

En otras palabras, permite a las marcas determinar si los clientes están cerca de un minorista suyo y luego dirigirse a ellos con mensajes sobre productos o servicios en función de su ubicación.

Este tipo de estrategia de marketing es bastante adaptable y permite una orientación precisa. En lugar de tratar a los clientes como un grupo homogéneo, el marketing basado en la ubicación tiene en cuenta características personales y culturales específicas.

Cómo hacer marketing basado en la ubicación

Conoce tus flujos de tráfico

Cuando se trata de crear una estrategia de marketing basada en la ubicación, concéntrate en las ubicaciones que tienen abundante tráfico y que te permiten llegar a una audiencia significativa. Elige los lugares de tu entorno que tienen una masa crítica de tráfico y piensa cómo puedes desarrollar tu campaña para llegar a las personas allí. Del mismo modo, piensa en eventos que puedan generar un gran tráfico, como el Black Friday.

No excederte

Algunos especialistas en marketing se enfocan en la cantidad sobre la calidad cuando se trata de obtener tráfico. Si bien esto puede parecer una buena idea, no lo es. Si, por ejemplo, el esmalte de uñas no le interesa en absoluto a una persona, recibir una notificación push up no tendrá ningún efecto sobre ellos y no beneficiará a tu marca de ninguna manera. Por lo tanto, debe ser intencional sobre dónde y cuándo colocas tus anuncios.

El servicio al cliente es tu mejor amigo

Las notificaciones automáticas pueden molestar a algunos clientes, por lo que debes asegurarte de que tus ofertas sean atractivas y no bombardear a las personas con notificaciones. Centrarte en mejorar la experiencia del cliente. La mayoría de los consumidores deciden si realizar o no una compra basándose únicamente en su experiencia de compra, por lo que pedirles comentarios a los clientes puede ser una excelente manera de demostrarles que te preocupas por ellos y su experiencia.

Tipos de marketing basado en la ubicación

Hay varias formas diferentes de abordar el marketing basado en la ubicación, así que echemos un vistazo a algunas de ellas.

Geolocalización

Este método permite a las empresas enviar mensajes personalizados a los clientes en un área geográfica específica. Es el más utilizado, y se puede realizar a través de buscadores web o incluso Facebook, programando anuncios en función de la ubicación de tus clientes.

La segmentación geográfica utiliza las direcciones IP de los usuarios. Cada dispositivo en Internet tiene una IP que lo identifica y muestra el país, la región o incluso el distrito. Su grado de personalización y precisión se puede aprovechar para crear una mejor experiencia del cliente.

Geocercado

Se trata de establecer un perímetro virtual alrededor de su ubicación física para que las personas solo reciban notificaciones en sus teléfonos cuando estén en esta área específica. Por ejemplo, algunos supermercados lo utilizan para enviar promociones a los teléfonos de sus clientes cuando ingresan a la tienda.

A diferencia de la orientación geográfica, la geocerca utiliza GPS para establecer límites. El hecho de que utilice datos de ubicación en tiempo real facilita que los especialistas en marketing orienten sus anuncios con éxito.

Balizamiento

Son esencialmente dispositivos que usan Bluetooth o Wi-Fi para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ubicar a los usuarios y enviarles información relevante en función de su ubicación actual. Las balizas envían una señal a los dispositivos que luego hacen que un servidor envíe contenido particular, como un correo electrónico o una notificación automática.

Geoconquista

Es un método bastante controvertido, ya que muchos lo consideran una forma de competencia desleal. La forma en que funciona es que utiliza datos de ubicación para tratar de disuadir a las personas de visitar a los competidores. Por ejemplo, sería como pasar por un Burger King y recibir una notificación de McDonalds para que cambies de opinión sobre dónde vas y gastas tu dinero.

Leave a Comment

La Merca

Contactar por whatsapp facebook