A menudo escuchamos sobre el marketing viral de videos con millones de visitas o de imágenes o memes que todo el mundo parece estar compartiendo. Estas publicaciones son algo especial y provocan un impulso irresistible de ser compartidas con sus amigos.
Pero, ¿este contenido es aleatorio o es parte de una campaña de publicidad viral bien ejecutada? En realidad, ambos. Parte del contenido viral se ha creado con fines no publicitarios o de marketing. Es «solo por diversión» y existe únicamente para crear conciencia y/o informar a otros sobre algo.
Sin embargo, hay quienes han implementado a propósito una estrategia viral bien diseñada, completa con una gran preparación y contenido bien creado.
Definición de marketing viral
El marketing viral es un tipo de estrategia en la que se alienta al público a compartir información sobre los productos o servicios de una marca en línea (principalmente en las redes sociales). El nombre hace referencia a cómo los usuarios difunden información sobre un producto con otros.
La magia del marketing viral es su capacidad para hacer que ciertas publicaciones o anuncios se propaguen increíblemente rápido. Los consumidores acaban siendo los que realizan la campaña a través de likes, visualizaciones y/o compartidos. Después de lanzar una campaña, el anunciante tiene poco que hacer, además de esperar y ver cómo van las cosas.
¿Por qué algunos contenidos se vuelven virales?
La pregunta principal que mucha gente se hace con respecto al marketing viral es por qué sus anuncios no se están volviendo virales, pero sí los de sus competidores. BuzzSumo cree que tiene la respuesta a esta pregunta. Revisaron 100 millones de artículos y sacaron algunas conclusiones muy interesantes.
- Las publicaciones más largas se comparten más
Aunque cada vez leemos menos y nuestros períodos de atención son más cortos, las publicaciones más largas y extensas son en realidad más exitosas. Los artículos de entre 3,000 y 10,000 palabras se comparten más en las redes sociales que los que tienen menos palabras.
- Aprovecha las 1000 palabras que puede proporcionar una imagen
El marketing viral no existe sin una imagen o un video. En promedio, las publicaciones de blog se comparten aproximadamente 65 de cada 100 veces si tienen una imagen adjunta. Por el contrario, las publicaciones de solo texto tienen un promedio de 28 compartidos de cada 100.
- Las redes sociales son responsables de que una publicación se vuelva viral
La mayoría de las personas tienen algún tipo de perfil en las redes sociales. Gracias a esto, verás que una publicación puede pasar de unas pocas acciones a millones muy rápidamente. El contenido que tiene imágenes o videos se comparte a un ritmo más alto, por lo que usar plataformas como Instagram y TikTok puede mejorar en gran medida tu visibilidad en línea.
- Pon tu corazón en tu contenido
Una postura neutral en una publicación no atraerá mucha atención y los usuarios no la considerarán digna de ser compartida. Asegúrate de incorporar opiniones y emociones en el proceso de creación. Se prefieren las emociones más positivas, como la sorpresa o la alegría, y las emociones más negativas, como la tristeza y la ira, no ayudan mucho.