• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: ez@lamercacompany.com

Cómo hacer un plan de marketing digital efectivo

Contar con un buen plan de marketing digital es fundamental para lograr los objetivos de tu marca. Es una herramienta que guiará todas tus actividades de marketing y tu trabajo diario. Sin embargo, solo hacer un plan no garantiza resultados. Para ser verdaderamente efectivo, un plan de marketing digital debe incluir toda la información necesaria y ser práctico. Si dedicas tiempo y recursos, los resultados valdrán la pena.

Lo que necesitas en un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital es un documento que incluye (como mínimo) la siguiente información:

  • El entorno actual de la marca: En este contexto, el entorno se refiere a la situación actual del mercado, incluido el análisis de consumidores y competidores.
  • Los objetivos de marketing que quieres alcanzar: Estos siempre tienen que estar alineados con los objetivos comerciales de la empresa. Algunas empresas optan por incluir su plan de marketing online como parte de su plan general, mientras que otras optan por separarlo. De cualquier manera, es importante que los dos estén siempre alineados.
  • Tus estrategias y acciones: Necesitas saber cómo vas a alcanzar tus objetivos (qué canales y campañas vas a utilizar.)
  • Cómo medirás los resultados de tus acciones.

Cómo hacer un plan de marketing digital

Análisis y punto de partida

Un plan de marketing en línea efectivo siempre comienza con la investigación. Durante esta fase, debes tratar de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los productos y servicios que ofreces y cuál es la propuesta única de venta (PVU) de la empresa?
  • ¿Qué has hecho hasta ahora en tu marketing online y qué resultados has obtenido? ¿Qué dice la gente sobre tu marca en línea?
  • ¿Cómo es tu sitio web? ¿Hay aspectos que se deben mejorar para el SEO?
  • ¿Qué está haciendo la competencia? ¿Cómo se compara nuestra marca y qué se puede aprender de ellos

Objetivos

Los objetivos son lo que usarás para medir el éxito de tu estrategia de marketing digital.

  • Específicos: Los objetivos deben ser detallados, concretos y responder a las preguntas básicas de qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué.
  • Medible: Si no puedes medir definitivamente un objetivo, será imposible saber si lo has logrado.
  • Alcanzables: Las metas que son demasiado fáciles o demasiado ambiciosas no te ayudan a avanzar.
  • Realista: Toma en cuenta tus recursos y logros y, de nuevo, es factible.
  • Puntual: Especifica una fecha límite para tu objetivo para ver si se ha cumplido o no y por qué. Puede ser útil dividir una meta más grande en objetivos más pequeños para poder corregir el rumbo cuando sea necesario.

Presupuesto

Conocer el presupuesto permite planificar dónde asignarás dinero para que puedas obtener buenos resultados y, al mismo tiempo, ser realista sobre lo que es posible. Es posible que desee crear un rango de presupuesto para que, a medida que comience a implementar acciones de marketing, pueda ajustar su presupuesto según lo que brinde los mejores resultados.

Buyer

El buyer persona es un retrato de tu cliente ideal, lo que ayuda a enfocar tu producto/servicio y guiar tu estrategia de segmentación. Puede ser necesario definir más de una persona si tienes líneas de productos para diferentes tipos de personas.

Análisis de la competencia

Hacer un análisis de la competencia no solo lo ayudará a identificar a tu mayor competencia, sino también a tener una mejor idea de su participación en el mercado y las estrategias que utilizan en sus propios planes de marketing digital.

Hay varias formas de analizar la competencia, pero una forma sencilla es hacer un análisis FODA. Puedes hacerlo tanto para tu propia marca como para las marcas de sus competidores. FODA analiza las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Esto te dará una mejor idea de cómo se compara con la competencia y cuáles deberían ser tus próximos pasos.

Plan de contenidos

Un buen plan describe qué tipo de contenido vas a crear y cómo lo vas a distribuir a tu público objetivo. Puedes definir diferentes formatos y crear un calendario de contenido que ayude con la planificación.

Plataformas

Las redes sociales ofrecen muchas plataformas en las que puedes promocionar tu marca, pero siempre es mejor centrarse en aquellas que se adaptan más a tus objetivos y a tu audiencia. ¿Dónde le gusta a su audiencia pasar el tiempo en línea? ¿Qué redes utilizan? Una vez que sepas esto, puedes planificar cómo te conectarás con ellos en estas plataformas.

KPIs y Estrategia de Medición

Cuando tengas tus objetivos, conviértelos en métricas clave de rendimiento o KPI. Para cada métrica clave, establece una meta mensual, semanal o incluso diaria y qué controles utilizarás para asegurarte de que estás en el camino correcto.

Plan de contingencia

Finalmente, debe responder a la siguiente pregunta: ¿qué pasará si no se alcanzan las metas? Para cada uno de los KPI definidos en la sección anterior, debes pensar en un plan de respuesta para diferentes escenarios.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook