Una web atractiva y optimizada es indispensable en cualquier estrategia SEM. Dirigir el tráfico a tu sitio web lo ayuda a mover a tus usuarios a través del embudo de conversión y aumenta las ventas. Para optimizar tu sitio web, necesitas tanta información como pueda tener en sus manos.
Gracias a Google Analytics, tienes acceso a todo lo que siempre quieres saber sobre los visitantes de tu sitio web, incluso información que nunca hubieras pensado buscar.
Formas de usar Analytics para mejorar tu web
- Mantén un ojo en tu tasa de rebote
La tasa de rebote es una de las estadísticas más importantes para optimizar tu sitio web. Si la gran mayoría de sus usuarios lo abandonan después de visitar solo una página, sabes que tiene un problema. Para empezar, puedes comprimir imágenes, deshacerse de CSS o JavaScript no utilizados y asegurarte de que tus páginas se carguen rápidamente, sean atractivas y fáciles de navegar.
- Analizar nuevos mercados potenciales
Otra excelente manera de usar Google Analytics es descubrir mercados potenciales para sus productos y servicios. Si tu negocio opera a nivel global o si estás pensando en internacionalizarte, puedes ver la cantidad de visitantes y las tasas de conversión por separado entre países para decidir dónde enfocar tus esfuerzos y en qué regiones vale la pena expandirse.
- Identifica tu mejor contenido
Si el marketing de contenidos es parte de tu estrategia, sabrás que puedes ser difícil encontrar qué contenido realmente impacta a su audiencia. Cuando creas contenido que resuena con las personas, necesitas saber exactamente qué tan bien funcionó y por qué funcionó para aprovechar ese impulso.
Gracias a la analítica, es fácil, todo lo que tienes que hacer es buscar cuál de tus páginas obtienes más tráfico, conversiones y resultados. Esto te da una buena idea de lo que la gente encuentra valioso y, en base a eso, puedes planificar qué contenido crearás o modificarás para interesar a tu audiencia.
- Utilice el modelo de atribución adecuado
La atribución es muy fácil de pasar por alto o descartar, pero es muy importante tener tanta información como sea posible sobre los canales de conversión más efectivos.
De forma predeterminada, Google Analytics utiliza el modelo de atribución «Última interacción». Si deseas mejorar tu sitio web, intenta cambiarlo a «Primera interacción» y utilízalo para comprender mejor cómo cada canal contribuye a tus resultados de conversión.
- Estudia el Flujo de Comportamiento
Behavior Flow es una herramienta increíblemente útil cuando se trata de comprender qué caminos toman los visitantes de su sitio web cuando navegan por su sitio. En lugar de brindarle estadísticas numéricas simples, este informe le muestra representaciones gráficas de las rutas que toman sus visitantes a través de su sitio web.
De esta manera, puedes ver fácilmente con qué páginas interactúan más o qué página fue la última que vieron antes de abandonar tu sitio web. Esto te ayudará a identificar qué contenido encontraron útil y atractivo y qué contenido no causó mucha impresión.
- Analizar tendencias
Google Analytics incluye una variedad de métricas diferentes, algunas de las cuales dependen unas de otras. A veces, una infografía que se vuelve viral puede aumentar su tasa de rebote, o posicionarse en el primer lugar para una palabra clave competitiva puede disminuir la cantidad de páginas por sesión.
También muestra las tendencias actuales y las tendencias a lo largo del tiempo, lo que le dará una mejor comprensión de lo que buscan las personas, qué palabras clave están en tendencia y si las personas buscan estos temas con frecuencia o si algo estuvo en tendencia brevemente.