El análisis es lo que hace del marketing una ciencia y no un juego de azar. Para algunos empresarios, el marketing en línea puede parecer un gasto innecesario, algo a lo que dedicar un presupuesto solo cuando todas las demás áreas están cubiertas. Esto se debe a que los resultados de una campaña de marketing online son inciertos. Podría ser un éxito y resultar en nuevos clientes o podría fallar, costándole tiempo y dinero.
Un análisis periódico y exhaustivo de las métricas más relevantes del marketing online te ayudará a superar esta imprevisibilidad y asegurar el éxito de tus campañas.
- Visitas Totales
Las visitas se pueden medir en su sitio web o en cualquier otro sitio relevante para la estrategia como un blog. Las vistas totales ayudan a proporcionar información sobre qué tan bien funcionan las acciones destinadas a conducir el tráfico y detectar problemas si este valor cambia drásticamente en un corto período de tiempo.
- Nuevas Sesiones
Esta métrica se puede encontrar en Google Analytics y te permite saber cuántos visitantes son nuevos y cuántos son recurrentes. Puede averiguar si su sitio tiene suficiente participación y medir el impacto y la eficacia de cualquier cambio que realice.
- Canal de tráfico específico
Ideal para grandes campañas, esta métrica de Google Analytics permite saber qué canales atraen más tráfico a su sitio (directo, a través de referencias, orgánico o social). Una vez que sepas esto, puedes dedicar más recursos a los canales más relevantes.
- Tasa de rebote
Esto le dice qué porcentaje de usuarios abandonaron su sitio después de visitar solo la página de inicio (es decir, sin interactuar con el sitio). Es deseable que este porcentaje sea bajo, por lo que, si encuentras que tienes una tasa de rebote alta, debes analizar qué mejoras se deben realizar para fidelizar a los visitantes.
- Conversiones totales
Esta es una de las métricas más importantes para medir el retorno de la inversión en marketing. Existen diferentes definiciones de lo que constituye una conversión, así que primero elige la que mejor se adapte a tus objetivos. ¿Quieres que el usuario rellene un formulario? ¿Hacer una compra final? Esta parte depende de ti. Presta mucha atención a estos datos: la conversión baja podría ser el resultado de una estrategia débil, un diseño deficiente o no atraer al comprador adecuado.
- Costo por cliente potencial
El CPL es diferente según el tipo de estrategia elegida para cada uno de los canales, por lo que es una métrica mucho más específica que las mencionadas hasta ahora. Para calcularlo, compara el coste mensual de una campaña con el número de leads generados en el mismo período. Asegúrese de tener en cuenta los costos “invisibles”, como el tiempo y otros gastos asociados.
- Retorno de la Inversión
Sin duda, el ROI es la métrica más importante para cualquier campaña de marketing, ya que afecta directamente a su balance final. Esto facilita la optimización del presupuesto y ayuda a mejorar la toma de decisiones. Para calcular esto, utilice la siguiente ecuación: ROI = (Beneficio-Inversión) / Inversión.
- Objetivo de Valor y Objetivo Completado
Estas son algunas de las métricas menos utilizadas, pero más recomendadas por los profesionales del marketing online. Google Analytics puede ayudarte a medir si estás cumpliendo estos objetivos.
- Objetivo completado: el número total de conversiones.
- Valor del objetivo: ayuda a asignar un valor en dólares a un objetivo para proporcionar una forma de comparar conversiones, medir cambios e identificar mejoras en su sitio, aplicación, etc.