Como especialistas en marketing, se dedica mucho tiempo a analizar los detalles de cada campaña publicitaria. Pero nunca está de más repasar los conceptos básicos. Echar un vistazo a cómo funciona una campaña puede ayudar a generar nuevas ideas y hacer que fluya la creatividad.
Como consumidores, todos hemos visto una buena cantidad de anuncios que nos sorprenden y anuncios que, bueno, fracasan. Entonces, ¿qué hace un buen anuncio? Hay 10 aspectos que hacen que un anuncio o campaña sea fuerte.
- Es promocional
En esencia, la publicidad es una forma de comunicación que tiene como objetivo dar a conocer un producto o servicio y fomentar las ventas. Por naturaleza, la buena publicidad es promocional. Un buen anuncio tiene un carácter promocional, aunque esta promoción puede ser más o menos sutil.
- Es persuasivo
Para lograr el objetivo principal de aumentar las ventas de un determinado producto o servicio, los anuncios efectivos deben convencer a los consumidores de que el producto o servicio presentado es mejor que una oferta similar de un competidor. La publicidad persuasiva asegura que un producto puede resolver la necesidad de un consumidor o mejorar su vida de alguna manera.
- Es parte de la estrategia general de marketing de la empresa
Detrás de cada campaña, hay mucho pensamiento estratégico involucrado. La publicidad siempre se alinea con un objetivo de marketing específico que conecta con los intereses globales de una marca o empresa.
- Está dirigido
En el pasado, la publicidad dependía de los medios masivos como la radio y la televisión para llegar a una audiencia lo más amplia posible. La publicidad efectiva en el mundo de hoy requiere audiencias altamente específicas y segmentadas. Cuanto más enfocada esté la publicidad en una audiencia en particular, más efectiva puede ser.
- Es una inversión
Las campañas publicitarias requieren una inversión de tiempo, recursos y, por supuesto, dinero. Generalmente, el canal que emite los anuncios cobra una determinada cantidad a cambio de su difusión.
- Es original
No es ningún secreto que la publicidad sufre de saturación del mercado. Los consumidores están expuestos a cientos de anuncios al día en diferentes formatos y muchos ni siquiera les prestan atención. Por lo tanto, la publicidad efectiva se diferencia de la competencia al utilizar formatos y recursos inesperados.
- Es creativa
Videos divertidos, imágenes impactantes, discursos inolvidables, canciones pegadizas, entre otros. Los anuncios efectivos utilizan la creatividad para destacar y hacer que una marca sea inmediatamente identificable o memorable.
- Consistente
Los anuncios verdaderamente geniales se mantienen coherentes con el núcleo de la marca y los valores asociados con ella. Generalmente, un solo anuncio no puede lograr este objetivo, especialmente en un entorno saturado. Por lo tanto, un aspecto clave de la publicidad es la consistencia.
- Es personalizada
La personalización es una tendencia cada vez más importante y cada vez es más fácil que nunca. Los anuncios verdaderamente efectivos se personalizan cada vez más según las características y necesidades de un usuario en particular.
Las experiencias, ofertas e interacciones personalizadas brindan a las marcas la oportunidad de establecer conexiones con los clientes y generar lealtad.
- Es ética
Debido a su poder persuasivo, la publicidad debe ser controlada para evitar información engañosa o campañas poco éticas. Si bien existen varios organismos públicos que regulan el aspecto ético de la publicidad, también es fundamental que los anunciantes y las agencias asuman su responsabilidad.
Al final, la publicidad honesta refleja los valores del anunciante, contribuye a mejorar la imagen de una marca y es beneficiosa a largo plazo. Si los consumidores sienten que pueden confiar en una marca y que sus valores se alinean con los de ellos, es mucho más probable que compren, cuenten a su red sobre la marca y se conviertan en clientes leales.