Con las herramientas de análisis disponibles hoy en día, podemos rastrear una gran cantidad de métricas sobre los resultados de nuestras campañas en muchos canales de entrada diferentes. Por ello, es importante que seamos capaces de determinar qué métricas debemos incluir en nuestro informe de inbound marketing. Demos un vistazo a los más importantes divididos en categorías.
Métricas generales
- Conversiones: los objetivos de su plan de inbound marketing deben especificarse en una serie de acciones que desea que los usuarios realicen, por ejemplo, descargar un contenido o completar una compra. Tu informe de inbound marketing debe incluir información sobre el cumplimiento de estos objetivos a través de las conversiones.
- Tasa de clics: porcentaje de usuarios que hacen clic en un botón de llamada a la acción, por ejemplo, después de leer un contenido o ver un anuncio en las redes sociales o motores de búsqueda.
- Contenido con mejor y peor rendimiento en términos de tráfico y clics: esta métrica lo ayudará a orientar su estrategia de contenido para lograr los mejores resultados posibles.
- Generación líder
- Leads generados: número de usuarios que te han dejado sus datos para enviarles comunicaciones de marketing.
- Leads cualificados de marketing: número de leads que, tras aplicar un algoritmo de lead scoring, se consideran aptos para enviarles comunicaciones promocionales.
- Leads cualificados para ventas: número de leads que, tras aplicar un algoritmo de lead scoring, se consideran aptos para enviar sus datos al equipo comercial y cerrar la conversión final.
Métricas de redes sociales
Esta sección es una de las más complicadas, ya que es muy tentador llenarla con métricas vanidosas como el número de me gusta o clics. En su lugar, debemos centrarnos en la eficacia de las redes sociales para atraer tráfico de calidad a su sitio web. En concreto, es recomendable realizar un seguimiento de estas métricas:
- Tráfico generado a través de las redes sociales.
- Leads generados a través de las redes sociales.
- Conversiones generadas a través de las redes sociales.
Métricas de marketing por correo electrónico
- Tasa de apertura: porcentaje de usuarios que abren tus correos electrónicos después de recibirlos.
- Tasa de clics: porcentaje de usuarios que hacen clic en un enlace en sus correos electrónicos después de abrirlos.
- Pruebas A/B: el email marketing es uno de los canales más recomendables para este tipo de pruebas, ya que variables relativamente fáciles de modificar, como el asunto de un correo electrónico, pueden tener un gran impacto en los resultados.
- Tasa de rebote: es importante asegurarse de que la tasa de rebote no sea demasiado alta, ya que esto podría indicar problemas con su base de datos o su proveedor de correo electrónico.
- ROI: la tasa de retorno de la inversión de su marketing por correo electrónico, calculada a partir de las conversiones generadas.
Qué información debe incluirse diariamente, semanalmente y mensualmente
Finalmente, aclaremos otra pregunta común sobre los informes de rendimiento de inbound marketing: ¿con qué frecuencia debemos examinar cada métrica?
Además de producir informes detallados todos los meses, hay una serie de métricas que debemos revisar con más frecuencia para asegurarnos de que todo esté en orden. Echemos un vistazo a qué datos debemos revisar todos los días, todas las semanas y todos los meses.
Métricas diarias
Estas métricas te ayudan a saber si vas por buen camino, pero sin exigirte demasiado tiempo. Son los siguientes:
- Visitantes únicos a su sitio web.
- Número de páginas vistas en su sitio web y páginas vistas por usuario en promedio.
- Búsquedas en su sitio web.
- Tiempo promedio de permanencia en su sitio web.
- Tráfico procedente de redes sociales.
Métricas semanales
La configuración de una verificación de rendimiento semanal le permite ver qué está sucediendo con sus campañas y si está obteniendo los resultados que está buscando. También puede ver si necesita lanzar nuevas campañas o hacer cambios en las existentes.
- Tráfico a tu sitio web. El seguimiento semanal de esta métrica nos permite ver tendencias. más amplias y detectar picos o caídas.
- Tráfico a tu blog.
- Clientes potenciales generados.
Métricas mensuales
Por último, el informe mensual de inbound marketing nos dará una visión más completa del progreso de nuestras campañas. Las métricas a incluir dependerán de la situación de cada empresa, pero además de las analizadas en el apartado anterior, es recomendable incluir las siguientes:
- Tráfico web.
- Páginas de tu sitio con los mejores resultados.
- Resultados de la campaña.
- Tasa de conversión de visitantes a leads.
- Costo por prospecto.
- Conversiones a cliente.
- Conduce a la tasa de conversión del cliente.
- Costo por adquisición.