• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

Seguimiento ocular y beneficios en marketing

El seguimiento ocular es una solución relacionada con el neuromarketing que nos permite rastrear los movimientos oculares de los usuarios cuando visitan nuestro sitio web y así extraer información sobre los elementos del sitio web que captan su atención.

Este seguimiento se realiza a través de una herramienta llamada «eye tracker». Es un monitor que lanza rayos infrarrojos a los ojos de la persona que está mirando la imagen analizada. Estos rayos se mueven entre la pupila del usuario y el dispositivo, lo que permite calcular con precisión dónde está mirando el usuario.

El análisis de los patrones de movimiento ocular nos permite extraer datos relevantes para nuestro trabajo como especialistas en marketing, como los elementos que más llaman la atención en un sitio web o las áreas que pasan desapercibidas. Esto nos permite saber dónde colocar contenido valioso para el cliente y mejorar la usabilidad y eficiencia de nuestros sitios web.

Objetivos del seguimiento ocular

Se utiliza para dar respuesta a un gran número de cuestiones relacionadas con la usabilidad web, como, por ejemplo:

  • ¿Cuál es el primer elemento que ven los usuarios en cada una de las páginas de nuestro sitio web?
  • ¿Las CTA (llamadas a la acción) saltan inmediatamente a la vista al ingresar a la página?
  • ¿Qué sistema de navegación funciona mejor para que los usuarios encuentren información relevante?
  • ¿Los usuarios leen el contenido o simplemente lo hojean rápidamente?
  • ¿Hay algún elemento que distraiga a los usuarios de la acción que queremos que realicen?

Esta información, combinada con otros métodos de estudio, puede ayudar a mejorar el diseño de todo tipo de páginas web y aplicaciones. Pero, además, también se puede aplicar a otras zonas como:

  • Investigación de mercado: el seguimiento ocular permite a los investigadores comprender mejor el comportamiento de los clientes y los factores que influyen en sus decisiones de compra.
  • Recursos humanos: a través del eye tracking podemos analizar los procesos implementados en una organización y mejorar el desempeño de los empleados.
  • Estudios científicos: el seguimiento ocular se puede utilizar para estudiar el desarrollo y los patrones de aprendizaje de las personas con enfermedades cognitivas.

Tipos de seguimiento ocular

Actualmente, los estudios de seguimiento ocular utilizan tres técnicas principales:

Sistemas estacionarios: los participantes de la prueba se sientan frente a una computadora, tableta o teléfono inteligente que está equipado con cámaras y emisores de luz infrarroja. Por lo general, esto se lleva a cabo en un entorno de laboratorio. El dispositivo de seguimiento ocular es invisible, por lo que no afecta el comportamiento del usuario.

Sistemas móviles o transportables: en esta técnica, los usuarios usan gafas especiales de seguimiento ocular que incluyen cámaras y lentes. También hay cascos de realidad virtual con seguimiento ocular integrado.

Sistemas predictivos: esta técnica utiliza un software especializado que es capaz de reproducir el movimiento habitual de los ojos en respuesta a un determinado estímulo visual.

Una vez realizado el estudio, los resultados se pueden visualizar mediante diferentes técnicas de visualización, como mapas de calor (que muestran las zonas que más atención han recibido mediante un código de colores) o mapas de ruta (que muestran el camino recorrido por el ojo en orden).

Leave a Comment

La Merca

Contactar por whatsapp facebook