Primero debemos aclarar qué es exactamente la Inteligencia Artificial (IA). La IA es una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques. En esencia, la inteligencia artificial es una constelación de muchas tecnologías diferentes que son capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana.
Cuando se aplican a las tareas comerciales habituales, estas tecnologías pueden aprender, actuar y desempeñarse con niveles de inteligencia similares a los humanos. Se utiliza para simular la inteligencia humana en las máquinas, ahorrándonos mucho tiempo y dinero al hacer negocios.
Históricamente, se han explorado cuatro enfoques diferentes para IA:
- Pensar humanamente
- Pensar racionalmente
- Actuar humanamente
- Actuar racionalmente
Marketing de inteligencia artificial
El marketing de inteligencia artificial (marketing de IA) es ahora uno de los temas que más evoluciona en la era digital actual.
En pocas palabras, el marketing de IA es un método para aprovechar las tecnologías de inteligencia para recopilar datos, conocimientos de los clientes, anticipar los próximos movimientos de los clientes y tomar decisiones automatizadas que impactan en los esfuerzos de marketing. La IA, en realidad, puede impulsar el retorno de la inversión (ROI) del marketing.
Con IA, los especialistas en marketing pueden comprender profundamente los comportamientos de sus clientes, conocer sus acciones e indicaciones. Por lo tanto, pueden orientar la estrategia correcta a la persona adecuada de una manera efectiva y que ahorra tiempo.
Un ejemplo rápido del uso de IA en marketing proviene de Gmail y Google Docs que usan IA en Smart Compose para leer lo que está escribiendo, luego comprenderlo y sugerir qué escribir a continuación.
¿Por qué es importante el marketing de IA?
El impacto de la inteligencia artificial en el marketing digital es enorme. Si no lo sabe, el 76 % de los clientes espera que las empresas entiendan sus necesidades y expectativas. El marketing de IA permite a los especialistas en marketing procesar una gran cantidad de análisis de datos de marketing de las redes sociales, los correos electrónicos y la Web en un tiempo relativamente más rápido. Es por eso que el marketing de IA es imprescindible para todas las empresas.
Automatización
AI hace que su automatización de marketing sea más inteligente. Puede funcionar con la automatización de marketing para permitir la traducción de datos en decisiones, interacciones significativas e impactar positivamente en los resultados de su negocio.
Minimizar errores
Los seres humanos son naturalmente propensos a cometer errores. Indiscutiblemente, la Inteligencia Artificial existe para evitar la intervención humana que elimina la probabilidad de error humano. Se ha comprobado que la IA puede ayudar con los errores humanos, especialmente en el aspecto más preocupante: la seguridad de los datos.
Los problemas comunes de seguridad de datos hacen que muchas empresas se preocupen por la falta de capacidad de sus empleados para salvaguardar los datos de los clientes y otros datos críticos del negocio.
Mayor retorno de la inversión
La IA ayuda a los especialistas en marketing a comprender mejor a los clientes y mejorar las experiencias de los clientes. El marketing impulsado por IA permite a los especialistas en marketing crear un análisis predictivo del cliente y diseñar un viaje del cliente más específico y personalizado, lo que aumenta efectivamente el ROI en cada contacto con el cliente.