La publicidad de pago por clic o PPC es un modelo de marketing basado en la web, en el que los anunciantes pagan una tarifa cada vez que se hace clic en uno de sus anuncios. PPC es un método rápido empleado por los propietarios de sitios web para dirigir el tráfico a su sitio web.
Además, la publicidad PPC es una herramienta de marketing de uso frecuente, ya que es la forma más rápida de obtener una clasificación alta en la página de resultados del motor de búsqueda y es parte del marketing de motores de búsqueda (SEM).
Google AdWords
La plataforma de publicidad de Google, “AdWords”, se basa en el modelo de oferta por palabra clave. Como anunciante, decides para qué frases de palabras clave te gustaría activar tu anuncio y eliges un precio máximo que estás dispuesto a pagar si un visitante hace clic en tu anuncio.
Suena simple, pero debes tener cuidado, PPC puede ser engañosamente simple para una herramienta de publicidad: hay múltiples factores que impactan en AdWords de Google. Por ejemplo, está buscando la palabra clave «plomero» y has decidido realizar una oferta máxima de $10. Has sido ambicioso y has superado fácilmente a tu competencia: la oferta promedio de costo por clic (CPC) es de $5.
A primera vista, puedes esperar que lo coloquen en la parte superior, considerando que estás pagando más. Sin embargo, muy a menudo, el mejor postor no obtiene una calificación tan alta como se esperaría. Esto se debe a que Google AdWords tiene en cuenta otros factores para medir la posición de un anuncio en el SERP (clasificación del anuncio).
Cómo funciona AdWords de Google
Según el algoritmo de Google, cada vez que se inicia una búsqueda, se inicia una subasta automática entre diferentes «anunciantes» y Google elige un conjunto de ganadores para que aparezcan en la página de resultados del motor de búsqueda.
Sin embargo, a diferencia de una subasta normal, AdWords utiliza una ‘subasta de segundo precio’, en la que el mejor postor no siempre gana (obtiene la posición más alta). Esto se debe a que Google quiere brindarle al buscador el resultado de búsqueda más relevante y los ganadores se deciden en función de factores como el costo por clic y el nivel de calidad.
Fórmula del ranking del anuncio
El costo por clic (CPC) es la cantidad máxima de dinero que está dispuesto a pagar por cada clic. Multiplicado por el nivel de calidad es la calificación de Google de la calidad y relevancia de sus palabras clave y anuncios de PPC, que consiste en:
- Relevancia del anuncio: ¿Qué tan relevantes son el texto del anuncio, la URL y las palabras clave para la consulta de búsqueda?
- Tasa de clics: cuanto mayor sea su CTR histórico y esperado, mejor valorará Google sus anuncios.
- Página de destino: ¿La página de destino es de buena calidad y crucial para la consulta de búsqueda?
- Formatos de anuncios: agregar extensiones de anuncios como enlaces de sitio, número de teléfono o ubicación hace que su anuncio sea más importante.
Debido a la influencia del nivel de calidad, el ranking del anuncio puede ser más alto que el de tus competidores, incluso si tienes la oferta de CPC máximo más baja.