• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

¿De qué se trata el marketing de nicho?

El marketing de nicho es una rama de la mercadotecnia que se centra en aprovechar los beneficios de los diferentes nichos de mercados, buscando conseguir beneficios para una marca satisfaciendo las necesidades concretas de esos usuarios en específico.

Para entender mejor este concepto, es necesario comprender qué es un nicho, y este no es más que un grupo de posibles consumidores de un producto o de un servicio que forma parte de un mercado.

Para las marcas, el marketing de nicho es algo a tener muy en cuenta para crecer y sobre todo, mezclar una mayor base de consumidores y clientes. Bien aprovechado, puede ser el mejor camino no solo para captar, sino también para fidelizar compradores. Sin embargo, se necesita antes de una profunda planificación para una correcta ejecución.

Si eres un nuevo  emprendedor e-commerce y buscas un nicho de mercado o un nuevo producto para vender, primero brinda una descripción general del mercado más grande y luego realiza una investigación profunda a partir de ahí.

Tu nicho de mercado es un subconjunto de ese mercado y te ayudará a definir:

  • Las características del producto apuntan a las necesidades de tu mercado.
  • El rango de precios de tu producto.
  • Calidad de la producción.
  • Tu posicionamiento / marca.
  • Tu estrategia de marketing.

Es trascendental desde el principio, elegir un nicho de mercado, pues, este puede brindarle a su negocio en línea una ventaja competitiva. Si ingresas en el mercado como una marca generalista, que ofrece productos para un amplio segmento, estarás perdiendo una de las mayores monedas de propaganda que una marca puede tener: la especialización.

Como marca generalista de un segmento, tu comunicación alcanzará un gran número de personas que son impactadas por decenas de mensajes de empresas como la tuya, sin que haya una propuesta de solución realmente asertiva.

Si te vendes como especialista en un nicho de mercado, alcanzarás un menor número de personas, ya que te estás enfocando en resolver un problema específico. Sin embargo, esa comunicación será mucho más certera, pues te comunicarás directamente con potenciales clientes que anhelan una solución concreta.

Otros beneficios de definir un nicho de mercado son:

  • Plan de marketing efectivo: con un nicho de mercado bien definido, consigues crear un plan de marketing realmente eficiente, comunicándote directamente con tu persona.
  • Menor número de competidores: si encuentras un nicho, por definición estarás trabajando con un grupo de consumidores carentes de servicios en un mercado poco explotado.
  • Precios más ventajosos: como actuarás en un mercado poco o nada explotado, podrás dictar los valores del negocio y obtener más ganancias, aunque tengas menos ventas.
  • Facilidad para cerrar alianzas estratégicas: conociendo tu mercado de actuación, sabrás diferenciar fácilmente un buen socio de negocios, que realmente puede traer buenos resultados a tu empresa, de un socio malo, que será sólo un desperdicio de tiempo y energía.

En otras palabras, definir un nicho de mercado es importante para garantizar que todos tus recursos invertidos, incluyendo tiempo, dinero y mano de obra, se transformen en reconocimiento del público y sean traducidos en ventas e ingresos para tu empresa.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook