• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

Descubre el marketing de servicios

El Marketing de servicios es sumamente importante en la actualidad pues cada día la economía de servicios crece, en parte debido a la importancia y participación del sector en las economías de los países más desarrollados y de los que están en vías de desarrollo.

Los servicios representan una parte integral de cualquier producto, sin una atención adecuada aunque el producto sea muy bueno, las personas no los consumirán. Sin embargo en caso de ofrecer exclusivamente servicios, hay que abordar otros elemento ya que sin un producto tangible para mostrar a los clientes, los vendedores de servicios deben ser hábiles en las estrategias de marketing para crear valor para sus consumidores.

¿Qué es el marketing de servicios?

Es la sub-especialidad que entrega al usuario las herramientas específicas para la promoción y venta de intangibles, es decir de servicios, considerando sus características particulares muy  diferentes a los productos físicos pues los costos y las estrategias son distintas.

En el marketing de productos el consumidor quiere ver, detallar e incluso probar lo que comprará; mientras que en los servicios es distinto, no hay algo físico que ofrecer por ello las acciones, recomendaciones y el valor añadido son esenciales.

Características de los Servicios

  • Se diferencian por su inmaterialidad.
  • No se pueden manipular, acomodar, embellecer o maquillar.
  • El consumo del servicio es simultáneo a la venta del mismo, el servicio se produce y se consume en el acto.
  • En la venta de servicios no hay lugar a segundas oportunidades, si se falla se traduce en un mal servicio.
  • La demanda casi nunca está equilibrada con la oferta pues son altamente variables.

Ventajas de los servicios

Bajo costo

Al ser intangibles no se requiere envíos, almacenamiento en inventario, producción o gastos de fabricación.

Versatilidad

Permite remitir promociones, ofertas especiales, encuestas, evaluaciones de desempeño, divulgando entre los clientes actuales y los potenciales el mensaje que se desea en forma inmediata.

Alcance

Llega a muchos clientes sin las restricciones propias de los medios físicos como envíos geográficos.

Acompañamiento

Potente capacidad de seguimiento, ya que en la mayoría de los servicios la comunicación se mantiene constante y funciona para acompañar al cliente en todo el proceso, que pueda ver los detalles y se haga conforme a sus indicaciones.

Estrategias de marketing de servicios

En primer lugar se debe construir un plan con medidas, acciones, prácticas y procedimientos a ser puestos en marcha por quienes tienen en sus manos la gestión del servicio, estableciendo su diferenciación sobre la competencia.

Generalmente las estrategias son basadas en desarrollos formales, con el soporte de estudios de larga data y experiencia acumulada, cubriendo un amplio espectro de elementos, que van desde la psicología del comportamiento humano, pasando por análisis estadísticos y de mercado, hasta el análisis de apoyos audiovisuales.

Realizar un plan detallado que incluya los beneficios, etapas y resultados a entregar, es clave al momento de ofrecer servicios, de esta manera podrás conocer a qué te enfrentas y qué le gusta a tu público para enfocar tus servicios a lo que necesitan y demandan.

 

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook