• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

El emprendimiento digital: ¿oportunidad o supervivencia laboral?

Hoy en día, el emprendimiento es un tema relevante debido a que se considera como una alternativa ante un mercado laboral con ineficiencias para escalar en carrera, tiempos de jornadas laborales extenuantes y pocos incentivos. El auge de las redes sociales, ha llevado casos de éxito de personas emprendedoras que han formado negocios exitosos generando empleos, innovación y desarrollo en las economías.

Actualmente los jóvenes por naturaleza son emprendedores, algunas décadas atrás los jóvenes tenían en su mente que la inserción laboral, cultivar una carrera y jubilarse en la adultez era el mejor plan de vida.

Con el tiempo, el desarrollo de tecnologías y en consecuencia la ampliación de segmentos nuevos de mercado, han dado la posibilidad de que cualquier persona pueda innovar siempre que marque una tendencia trascendental y genere contenido o productos que atraigan al mercado. Este tipo de personas que han sido capaces de ver más allá y usar los medios disponibles en la actualidad para cumplir sus objetivos, se les conoce como emprendedores.

Panorama de la actividad emprendedora en México

A diario surgen emprendimientos no solo en México, sino en el mundo entero. Por desgracia no todos tendrán éxito, pues se necesita más que innovación y una idea prometedora para lograrlo. Estamos viviendo una época en la que muchos de los jóvenes quieren crear compañías, para lo cual requiere de planificación y contar con objetivos bien definidos.

Por los momentos la cultura empresarial en México, carece de firmeza o solidez, ya que el entorno se compone principalmente de pequeñas empresas que tienen problemas para consolidarse en el mercado económico y para conquistar su sector. Otro factor que juega en contra de estas empresas emergentes es la falta de comunicación e información respecto a estos programas y políticas puestas en marcha por el gobierno, en pro de ayudar a su crecimiento.

Unido a los tiempos de crisis que se viven en la actualidad, el país está pasando por una situación económica difícil, debido a la aparición del Coronavirus, por lo que muchas personas han perdido sus trabajos y han tenido que recurrir a la actividad informal, esto de la mano del ingenio y la creatividad. Igualmente, motivados por las nuevas generaciones quienes aprovechan y utilizan al máximo las nuevas tecnologías, apalancando sus negocios con las redes sociales y otros medios digitales.

México tiene un alto potencial de emprendimiento juvenil, que en la actualidad las redes sociales y el Marketing digital está abriendo puertas, por lo que muchas personas las están usando para promover sus pequeños negocios y emprendimientos, a través de tiendas virtuales, e-commerce, venta y promoción de libros o cursos en plataformas digitales.

La población joven en México y el mundo, se ha dado cuenta de que el uso de la tecnología y herramientas digitales son un potenciador para el emprendimiento en la actualidad.

El emprendimiento es una forma de buscar oportunidades y hacerlas realidad, una visión que actualmente tiene mayores beneficios siempre que se desarrolle de la mano de un plan de negocios con objetivos claros, definidos y acciones concretas.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook