• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

¿Cómo fomentar la comunicación y efectividad en mi empresa?

La interacción de personas en una empresa es fundamental, pues es el recurso humano quien hace posible cumplir con las actividades y el objetivo de la organización.

Es decir, sin importar el tipo de organización, son personas quienes la integran y hacen funcionar, por lo cual para mantener y mejorar la eficiencia se debe entender que no se trata únicamente de los incentivos económicos que se otorguen, también influyen factores en la conducta humana como las actividades a realizar, ambiente, comunicación, trato y condiciones de trabajo, por mencionar solo algunas.

El comportamiento organizacional toma en cuenta la conducta tanto individual como de grupos para determinar la manera de actuar de las personas. Por lo que, crear alternativas que motiven e incentiven al personal es una tarea indispensable si quieres triunfar en el mundo de los negocios.

Estrategias para fomentar la efectividad

  • Reconocimiento e incentivos al personal

Esta estrategia mejora la falta de motivación. El recurso humano debe sentirse a gusto para generar mayor productividad y efectividad. Reconocer el trabajo, felicitar e incentivar a la mejora son pequeñas acciones que no cuestan nada, pero vale mucho para que las personas se sientan motivadas. Además incluir incentivos económicos, capacitaciones como cursos digitales o presenciales al trabajador, potencia su desarrollo y se sentirá tomado en cuenta.

  • Fijar metas y objetivos

Para mejorar la poca planificación y control. Esto se logra al tener objetivos claros y realistas se puede fijar un rumbo a la empresa, establecer un plan de acción a seguir con objetivos en el corto, mediano y largo plazo minimiza el riesgo e incertidumbre, un ejemplo claro de ello es la situación inesperada con el COVID-19. Con una planificación y control muchas empresas han podido mantener e incluso mejorar el negocio.

  • Crear un canal de comunicación directa y escucha atenta al personal

Mejora tanto la motivación, así como la falta o inadecuada comunicación. Pues al mantener una comunicación directa y atenta, el personal se siente escuchado, que no es solo una máquina trabajadora, sino que puede aportar ideas. Además establecer un canal de comunicación específico, mejora los problemas de tener la información dispersa, hay muchos canales a elegir de fácil uso y que brindan excelentes herramientas.

Para no repetir o recaer en los problemas descritos, lo mejor es comprender las consecuencias que generan estas situaciones, una vez que se apliquen las estrategias y se vean resultados, retomar estos problemas no será una opción pues se sabe lo que ocasiona. Manteniendo control y escucha atenta para mejorar siempre, esos problemas quedarán el pasado sin repercutir en el futuro.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook