• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

El Podcast como herramienta de contenido

Las herramientas digitales nos brindan facilidades para conectar con el público de diferentes maneras, tenemos videos y lives donde podemos interactuar o mostrar las actividades de la marca, los contenidos escritos por medio de blogs, ebooks, historias en redes sociales e incluso chatbots para dar mayor rapidez de respuesta, las formas de mantener contacto son variadas dependiendo de lo que queremos transmitir.

Por lo tanto, un elemento que cada vez retumba con mayor fuerza son los podcast, se trata de piezas de audio con tiempo determinado en donde puedes crear contenido de calidad y valioso para tu audiencia.

¿Qué es un Podcast?

Es un audio digital que puede combinar voz, música y efectos de sonido, normalmente suele presentarse en formato mp3 o wab, dichas grabaciones se alojan en una web desde donde pueden ser descargadas o reproducidas en directo.

Podcast como estrategia de marketing digital

Un podcast también es contenido solo que en un formato diferente, una de sus principales características es que puedes manejar contenido muy variado, desde noticias, tutoriales, contenidos didácticos, entrevistas, música, entre otros, además no requiere una gran inversión, únicamente necesitas un sistema de grabación digital básico.

El uso del podcast en una estrategia de marketing está ganando terreno cada día en el mercado latino, es una manera sencilla y rápida de estar en contacto con el público, a su vez para la audiencia permite mayor comodidad ya que pueden escuchar el contenido sin parar sus actividades, pues no requiere gran concentración por parte del usuario como si sucede con un video o un contenido escrito.

También puede ayudarte a crear una imagen, establecer relaciones, desarrollar una comunidad y lograr los propósitos de tu negocio u organización. El objetivo de un podcast es conectar con los oyentes y crear una comunidad de relaciones con cada uno de ellos a lo largo del tiempo, en el que invertirán algunos minutos para escuchar lo que tienes que decir, así que debes presentar un contenido que justifique el tiempo invertido.

Consejos para incluir un podcast en tu marketing  

  • Los podcasts deben publicarse siempre con un título y una descripción con las keywords adecuadas, siguiendo los parámetros SEO, ya que en la actualidad los motores de búsqueda no son capaces de realizar una búsqueda adecuada de audio.
  • Estratégicamente debes posicionarte como experto en el área escogida, es decir puede ayudar a establecerte como autoridad líder en tu industria, influenciar a los clientes de manera positiva para animarlos a comprar tus productos y servicios.
  • La elaboración de un podcast es bastante sencilla, sin embargo no debemos descuidar aspectos como la calidad del audio y en ciertos casos usar música o efectos de sonido para hacerlo más atractivo.
  • No anuncies tu marca como si fuera una publicidad de radio o televisión, el público acude al podcast para aprender algo, obtener valor añadido, no puede ser un medio de publicidad sino una herramienta para darte a conocer, posteriormente cuando el público confíe en ti, las ventas llegarán por si solas.
  • Recuerda que los mejores podcasts son conversaciones con respuestas a los problemas que enfrenta la audiencia, no presentaciones de ventas, en tal caso la promoción se debe presentar como una solución a un problema.

A pesar de los beneficios y facilidad de crear un podcast, pocos emprendedores y marcas lo están usando correctamente, pues es un medio que requiere constancia y muy buen contenido ya que sin un guión definido el público puede perder el interés.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook