• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: ez@lamercacompany.com

La importancia del marketing digital en franquicias

Una forma de conseguir expansión en los mercados, es a través de las franquicias. Ya que, las marcas consolidadas de múltiples sectores y mercados se convierten en un atractivo para nuevos emprendedores que prefieren unirse al éxito comprobable de una franquicia.

Por lo tanto, contar con una estrategia digital para fomentar franquicias en marcas consolidadas, es un aspecto de suma importancia en tiempos actuales para fidelizar a clientes y expandir el negocio.

¿Qué es una franquicia?

Según Tarbutton (1986), se define como:

«Una relación de negocios continua y a largo plazo entre el franquiciante y el franquiciado, donde el primero le otorga derechos de licencia bajo determinados requisitos y restricciones, para conducir un negocio utilizando la marca y servicios del franquiciante, de igual manera se le provee consejos y asistencia en la organización y administración».

Esto indica que se cuenta con el prestigio de la marca en cuestión, lo que implica un derecho del franquiciante y un menor riesgo del franquiciado al contar con una marca ya establecida.

Franquicias digitales, la nueva realidad

Por supuesto que, con la llegada de Internet, el mundo de los negocios cambió exponencialmente. Hoy en día es más sencillo llegar a cualquier rincón del planeta, las distancias se acortan y los límites son cada vez menores.

Ante esta realidad, surge el modelo de franquicias digitales, una modalidad que cada día toma más fuerza, ya que representa una oportunidad de crecimiento para quienes necesitan representación local y al mismo tiempo para emprendedores que quieren entrar al mercado digital con el respaldo de una marca reconocida.

Es así como los modelos de franquicias, ya abarcan el ámbito digital, debido a que la virtualidad nos ofrece una manera efectiva con menores costos y buenas oportunidades de crecimiento.

¿Cómo funcionan las franquicias digitales?

Las franquicias digitales funcionan de igual forma que una franquicia física. La principal diferencia es que ésta se mantiene y funciona en Internet; en estas el franquiciado compra los derechos de ciertas áreas geográficas y obtiene ganancias del comercio electrónico móvil y web dentro de su territorio marcado.

También cuenta con los derechos de aprovechar la marca y sistemas para capacitación y soporte al cliente de la empresa matriz o franquiciadora.

El enfoque de franquicia digital nos permite tener una representación internacional y mejorar el posicionamiento de la marca, asimismo al no requerir de un establecimiento físico para su funcionamiento, los costos de inversión suelen ser más bajos que con otro tipo de franquicia.

Normalmente es usado por aquellas empresas que intentan conectarse con los consumidores locales, pero no tienen el tiempo requerido o los conocimientos para enfocarse en ello. También es una alternativa para aquellos emprendedores que no desean empezar desde cero un negocio con mayores riesgos.

Es un sector que ofrece grandes posibilidades comerciales y garantías, siempre que se integra a marcas reconocidas por los consumidores y ofrezcan una asesoría permanente para que quienes adquieren las franquicias.

Dependiendo del tipo de negocio y plan de mercadotecnia que se tenga, es un modelo prospero para algunas empresas, en donde diferentes casos de éxito han logrado romper barreras y se han constituido como pioneras y líderes de su segmento.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook