• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

Las 4C del Marketing Digital: Contenido, Comunidad, Conexión y Conversión

Uno de los mayores cambios y transformaciones en las estrategias del marketing, es el paso de las 4P a las 4C. Este concepto básico de las 4P, aunque no han sido reemplazas, los avances tecnológicos permiten modificar estos elementos del pasado en conceptos modernos. Obteniendo una mezcla de mercadeo que se adapta mejor con los contenidos y variables digitales de la era actual.

Este nuevo concepto se debe a que, actualmente no solo se vende un producto o servicio cualquiera, se busca ir más allá y centrarse en el deseo de los clientes.

El modelo de las 4P se mantiene vigente y aún existen multitud de empresas que lo emplean a diario, pero la realidad es que hoy en día, el cliente es el protagonista primordial de cualquier estrategia de marketing, por ello el objetivo principal es adaptarse a sus deseos y requerimientos.

Las 4C del marketing

1. Contenido

Como bien se dice, el contenido es el rey. El contenido debe ir relacionado con las otras C´s para que se logre el éxito. Ofrecer al público información útil, apropiada y gratuita es un elemento clave para atraer una gran masa  de clientes o potenciales clientes.

Este debe ser de alta calidad, adaptable para las distintas redes sociales y con el enfoque del nicho de mercado o segmento propio de tu negocio. Así mismo es importante incluir contenido gráfico de buena calidad.

Hay muchas herramientas que te pueden ayudar con este elemento. Una de ellas es Canva, en la que puedes conseguir diseños con medidas adecuadas para cada red social. Otra herramienta es Promo, ideal para vídeos y audiovisuales, con dimensiones ya definidas para las redes.

Si haces uso de audiovisuales debes ser autentico, con el fin de crear conexión con tu audiencia. Mientras más contenido alimentes, más alcance tendrás.

2. Comunidad

Hoy en día el consumidor tiene muchas opciones y marcas para escoger, lo que implica hacer comparaciones entre las mismas. Por esta razón es importante crear una comunidad que disfrute de tus productos o servicios y sea fiel a estos.

Acá es relevante la atención al cliente, ya que un cliente feliz y satisfecho genera buenas recomendaciones y por ende más personas acudirán a ti, pues ya hay un referente de la calidad ofrecida.

Detrás de una gran marca siempre existirá una comunidad que la soporta, por lo tanto se busca tener una comunidad que sea súper fan. Mantener una relación continua, contenido relevante y ofrecer calidad así como experiencia agradable al usuario, son factores que determinan una comunidad agradecida y fiel a tu negocio.

3. Conexión

Son las acciones e interacciones que haces con los usuarios, así como la interacción que ellos hacen con tus publicaciones. Si aumentas tus conexiones aumentas el alcance del contenido, ya que las plataformas le darán mayor prioridad.

El nuevo objetivo del marketing digital es que los clientes se comprometan con la marca, para que vivan una experiencia de consumo memorable y pasar de los clientes a los fans de la marca o servicio.

4. Conversión

Finalmente es importante centrarse en incrementar las cifras del negocio, tener muchos likes y seguidores, no sirve de nada si no logras convertirlos en una acción a la venta.

Es decir cada elemento debe combinarse de manera integral para lograr el objetivo de la venta e igualmente conservar a esos clientes para que sigan consumiendo y recomendando.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook