• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

Las 4F del marketing digital según Fleming

Estas han venido a actualizarnos en cuanto a la base del Marketing Mix, que como la gran mayoría conoce, son las 4P, formadas por producto, precio, plaza y promoción.

Hace unos años Paul Fleming, un experto en Social Media y Marketing Digital, fundador de Barcelona Virtual y Presidente de Fleming, escribió el libro llamado “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”, donde se refiere a las 4 F´s.  Estas son consideradas las variables que componen una estrategia de marketing digital efectiva.

De acuerdo con Fleming, el marketing se basa en el consumo de los usuarios modernos, por ello recomienda tener en cuenta estas nuevas base de marketing y adaptarlas en nuestra empresa.

Las 4F del marketing según Fleming

1. Flujo.

Se refiere a la interactividad de un sitio web y el valor agregado que se ofrezca al usuario. Es decir es el estado mental que entra un usuario de Internet, al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido.

Es el primer contacto del usuario, en el cual no abra una acción, pero es el camino tomado para llegar a tu plataforma digital. Por ello, hay que tomar en cuenta la forma como el usuario interactúa con las diferentes páginas o botones de tu sitio web, el cual debe ser simple y práctico.

2. Funcionalidad.

Es la usabilidad o experiencia de usuario, es decir como es el uso y como lo ve tu usuario, básicamente tiene relación con el diseño del sitio web. La idea en esta fase es evitar que los usuarios abandonen la página o que se sientan decepcionados de haber ingresado.

Por esta razón debe ser atractiva, con una navegación clara, cómoda y a la vez útil para los usuarios. El diseño debe de ser lo suficiente agradable, minimalista e intuitivo para que los usuarios puedan navegar cómodamente por las diferentes secciones de tu web.

3. Feedback.

Es la retroalimentación,  significa dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades, que permita personalizar en función de esto la plataforma. Implica la escucha activa de tus usuarios.

Esto es fundamental para saber cómo los usuarios se interrelacionan con las marcas, lo cual ayudará a generar confianza y lazos entre el cliente y la empresa. a su vez genera un resultado de reputación favorable para la marca y los usuarios sentirán que son escuchados y toman en cuenta sus opiniones.

4. Fidelización.

El cliente es infiel por naturaleza, dada la amplia variedad de ofertas a las cuales se somete diariamente, por ello es importarte captar, vender y retener. La retención no sólo se realiza después de la venta. La idea es captar al usuario y retenerlo para que continúe como fan de la marca, productos o servicios, esto se logra por medio de contenido de valor

En esta “F” del Marketing debes enfocarte en el contenido web. El cual debe ser de calidad, actualizado y de interés para tu público meta, solo así podrás tener clientes fieles a la marca y negocio.

De esta manera vemos como las 4Fs están interrelacionadas y son una buena base para tomar en cuenta, al momento de crear un plan de marketing digital y estrategias en tu empresa.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook