Viajar es una de las actividades más queridas, y las tendencias de viaje están cambiando muy rápidamente. Está claro que, hoy en día, viajamos de una manera muy diferente a la de hace años. Entonces era un lujo solo para unos pocos. Hoy en día existen viajes de ocio para prácticamente todos los bolsillos.
El comportamiento de los viajeros también cambia, y los especialistas en marketing de destinos deben comprender y seguir estos cambios en los hábitos de consumo para adaptar sus estrategias de marketing a las últimas tendencias.
¿Qué es el Marketing Turístico?
Así como la industria de viajes y el comportamiento de los viajeros han cambiado, también lo ha hecho la forma en que comercializamos los productos y servicios turísticos. Y aquí es donde entra en juego el marketing turístico. En pocas palabras, el marketing turístico es una estrategia de marketing que utiliza un plan y técnicas de marketing específicas para promocionar productos y servicios turísticos, como destinos, hoteles y servicios de transporte, etc.
Los viajeros utilizan Internet como principal herramienta antes, durante y después del viaje. Estas son las etapas por las que pasa un viajero durante el proceso de compra. Soñar, planificar y reservar pertenecen al «antes» del viaje, experimentar al «durante» y compartir pertenecen mayoritariamente al «después» del viaje. Al comprender el comportamiento del consumidor, podrá crear contenido de calidad para cada etapa del viaje del viajero y atraer a tus futuros clientes.
Antes del viaje
Las últimas cifras señalan que dos de cada tres usuarios adquieren productos y servicios de viajes exclusivamente online. Existe la creencia generalizada de que mediante la compra en Internet se obtienen los mejores precios de avión y hotel. Pero eso no es todo. El usuario también busca información sobre destino, gastronomía, visitas turísticas, imprescindibles. Los blogs y las redes sociales suelen ser un gran aliado a la hora de preparar un viaje.
Durante el viaje
No podemos olvidar que el número de conexiones a Internet a través del móvil aumenta cada día. La previsión indica que este año el 75 por ciento de las personas que se conectarán a Internet lo harán a través de un Smartphone. Significa que el usuario consumirá y generará información durante su viaje, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Mientras una persona disfruta de su viaje, consume contenido de webs con información del destino como horarios de museos, precios de visita, mercados, geolocalización, transportes. Y, al mismo tiempo, genera contenido. Los usuarios toman fotos, videos y podcasts y los suben a la red para compartirlos en las redes sociales. Comentan y comparten sus experiencias con el mundo en el acto.
Está claro que el mundo gira en torno a la tecnología y que debes adaptar tu marca de viajes a ella. Si tus clientes evolucionan, tú también debes hacerlo.