• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

¿Qué es el neuromarketing?

Descifrar el comportamiento de las personas respecto a la publicidad no ha sido una tarea fácil de lograr. Nuestro cerebro y pensamiento influye en gran medida, por ello se desarrolló el neuromarketing.

Es decir, a través de la neurociencia, la comunicación, el marketing y la gestión empresarial, el término neuromarketing fue tomando más poder, creando investigaciones de los métodos para desarrollar planes concretos en las empresas.

Pero exactamente ¿qué es el neuromarketing?

Se trata de la utilización de técnicas que estudian las imágenes que hay en el cerebro, con la finalidad de comprender la actividad que ocurre en el mismo, así como también, la vinculación que tiene con el comportamiento de las personas. Aplica diferentes técnicas de la neurociencia al conocimiento del comportamiento de los consumidores a fin de alcanzar los objetivos empresariales.

En otras palabras, es la ciencia que se encarga del estudio de la mente humana, para hacer la publicidad y el marketing más atractivo y efectivo.

¿Cómo aplicarlo en mi empresa o marca?

De acuerdo con Klaric, existen 10 “neurotips” útiles y esenciales para llevar las ventas de cualquier empresa a otro nivel.

  1. En primer lugar, se recomienda buscar el código simbólico del producto que se vende y adaptarse, es decir, saber el motivo real que impulsa a la gente a comprar.
  2. Seguidamente, se deben usar los ojos y el cuerpo para comunicar.
  3. Una vez, tengas esto claro, es importante estudiar, detectar, adaptarse y arrancar.
  4. Intenta activar las emociones del cliente.
  5. Encuentra la venta reptil, que se refiere a diferentes características que posee la mayoría de personas.
  6. Se recomienda ser visual.
  7. Generar comparativos y contrastes para la mente.
  8. Intenta comunicar de forma simple y básica
  9. Los primeros y últimos minutos de una propuesta son los más efectivos e importantes.
  10. Es recomendable usar verbos de acción.

Técnicas del neuromarketing

Existe una serie de casos importantes en las que se aplica el neuromarketing, tal es el caso de los estudios de marca, pues el mismo mide la asociación de la mente del consumidor con alguna marca.

Así mismo, se aplica en estudios de productos, pues mide la respuesta del consumidor a novedades del mismo, de igual forma, la efectividad de la publicidad, ya que se busca generar tanto ideas como emociones, por consiguiente, se aplica en la decisión de compra, puesto que permite estudiar cómo está el entorno el cual influye directamente en dicha decisión de compra y por último aplica en la experiencia online, ya que estudia cómo reacciona el cerebro a la cantidad de estímulos que llegan a través de internet.

Utiliza técnicas para medir la respuesta del cerebro a un determinado estimulo, una de las más importantes es el eye tracking (ET), la cual consiste en una técnica donde se hace seguimiento de las pupilas dentro del campo ocular mediante una tecnología infrarroja, con finalidad de determinar cuáles áreas son de mayor interés para el consumidor. Su representación gráfica se realiza a través de un mapa de calor, donde las zonas de mayor interés se representan de color rojo y las de menor interés en color azul.

Otra técnica, es la electroencefalografía (EFG), la cual se basa en percibir y procesar los impulsos eléctricos que genera el cerebro, al exponerse a diferentes estímulos, se crean ondas las cuales se miden para determinar las emociones, ocasionadas por respuestas de tipo neuronal.

También se suele usar otras técnicas aplicadas son el análisis facial (FACS), encefalografía magnética, tonos de voz, test de asociaciones implícitas, análisis de movimientos, ritmo del corazón, ritmo de la respiración, resonancia magnética funcional y resonancia magnética, estas técnicas pueden ser aplicadas tanto individualmente como de manera combinada, y ayudan realizar un análisis certero de los pensamientos y sentimientos de los consumidores, siendo la manera más óptima para determinarlos.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook