• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

La extensión de línea y la extensión de marca en el marketing

En marketing la innovación es un tema fundamental, añadir nuevos productos y extenderse en el mercado facilita el aumento de ventas, siempre que se haga bajo las medidas adecuadas y con estrategias acordes a la marca, entre algunas de las estrategias usadas se encuentran las extensiones de línea y marca.

Extensión de Línea

Se trata de la adición de nuevos productos a una línea para mejorar una marca probada o con un alto nivel de reputación, la extensión de un producto está dirigida a ayudar con las diferentes necesidades de los clientes o segmentos del mercado mientras se toma ventaja del reconocimiento amplio de la marca original.

Con respecto a ella hay tendencias asociadas a la economía que involucran el aspecto financiero de la empresa y debe considerarse para su evaluación siempre desde un concepto de mercadeo, así pues en épocas de bonanza aparecen los paquetes familiares, presentaciones de mayor proporción; mientras que en las épocas de escasez las presentaciones pequeñas se hacen presentes para suplir las necesidades de los usuarios.

Extensión de Marca

Es una estrategia de diversificación en la cual una empresa decide incursionar en nuevos mercados, sectores o industrias usando una misma marca ya establecida, pero en otra categoría diferente a la que originalmente ha construido un posicionamiento.

Es fundamental desde el punto de vista de la dirección de la organización, conocer el riesgo que se corre al extenderla, si la marca que se tiene es exitosa y en su extensión no consigue el mismo éxito se puede afectar el prestigio antes adquirido; por lo tanto es una decisión que debe ser bien analizada e investigada y además involucra a mercadeo y finanzas.

¿Cuál estrategia debo elegir?

En primer lugar, se debe reconocer las oportunidades y conocer el objetivo demográfico, por lo tanto cuando veas una necesidad del cliente sin satisfacer, busca una solución. Definir si aplicar la extensión de línea o marca, requiere de un análisis y enfoque de los beneficios adaptados con los objetivos y herramientas de la empresa. En donde existan mayores oportunidades con menor riesgo o un mayor rendimiento de la inversión, es allí donde debes enfocar tu extensión.

Por tanto, si tienes una empresa reconocida y ves una necesidad particular de un nuevo mercado en el que cuentas con herramientas y oportunidades sin tanto esfuerzo, debes optar por una extensión de marca.

Si por el contrario, tus productos o servicios son exitosos, pero detectas en el consumidor una necesidad ya sea u que puede cubrir o mejorar, la extensión de línea te puede beneficiar.

¿Cómo realizar una extensión?

1. Selecciona los productos, asegúrate de que tu producto satisfaga las necesidades de tu público objetivo.

2. Elige un proveedor de productos.

3. Investiga empresas al por mayor, fábricas e importadores si estás buscando reutilizar o volver a empaquetar un producto actual para vender como propio.

4. Contacta al fabricante, importador o mayorista por los precios.

5. Crea un prototipo si estás diseñando un producto original.

6. Crea una cuenta con tu fabricante.

7. Buscar comentarios y opiniones de otros clientes.

8. Encuentra personas afines y comparte recursos y mejores prácticas. Puedes ser capaz de evitar errores cometidos por otros recopilando conocimiento e información de la industria acerca de los fabricantes y los minoristas.

9. Contrata a un abogado si tu producto es material para patentar o registrar la marca.

10. Sé persistente.

11. Conoce lo que distingue a tu línea de otras líneas similares y sé capaz de explicar esto en tan solo unos minutos

12. Comercializa tu producto. Puedes vender en línea, asistir a ferias o mantener reuniones con los compradores minoristas.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook