• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

Técnicas creativas para generar ideas de impacto en campañas

La creatividad juega un papel vital al momento de crear una campaña de publicidad en redes sociales exitosa. El reto radica en cómo convertir toda la información recabada en un mensaje persuasivo, memorable y que logre diferenciar a la marca de la competencia. Puede sonar sencillo, pero no lo es, convertir cuestiones reales como objetivos de mercadotecnia, beneficios un producto e insights del consumidor en una campaña vendible, es una cuestión qué demanda creatividad, disciplina y planificación.

Técnicas de publicistas para generar ideas

Cada quien tiene sus propios métodos para generar ideas, pero si necesitas ayuda para poner en orden todos tus pensamientos y crear una campaña publicitaria exitosa, puedes tomar en cuenta alguna o crear una combinación de las que más se ajusten con tus necesidades.

Brainstormimg

También conocida como la lluvia de ideas. Esta técnica tiene muchas variantes, pero en términos generales se reúne un equipo de trabajo y se determina un objetivo a lograr, en este caso la creación de un concepto rector de publicidad.

Todas las aportaciones son aceptadas y sin juicios, se determina un tiempo límite para cada ejercicio, es decir, no se hace solamente una lluvia de ideas, sino que esta puede repetirse tantas veces como sea necesario. En muchos de los casos la meta es máximo 3 horas de ejercicio de lluvia de ideas.

Catchball

En esta técnica, un equipo genera una idea y se comparte a otro de forma que cada equipo tiene que mejorarlo. Esta técnica, en muchos de los casos, es aplicable posteriormente al desarrollo de una lluvia de ideas, y esto ocurre cuando una agencia de publicidad tiene una estructura más grande y formal.

La intención es que no sea solo un equipo creativo el que participe, sino que varios y tiene que existir una enorme madurez en cuanto al trabajo de equipo, ya que, la idea de origen termina siendo completamente diferente a la idea seleccionada.

Se habla de la madurez de trabajo en equipo porque la primera idea, es decir, el primer equipo no debe sentir que su propuesta fue descartada, sino transformada.

Mapas mentales

Algunos consideran que esta técnica es una variante del brainstorm, ya que, la intención es exponer en el orden lógico de una persona o de un equipo las ideas. El mapa mental, el cual siempre tiene que ser visible, queda expuesto para que la gente pueda llegar y poner más ideas.

Las agencias de publicidad, en muchos casos, utilizan pizarrones a la vista pública en donde se puede escribir y los creativos generen o anoten nuevas ideas sin que los demás estén presente. La idea es revisar las nuevas aportaciones cuando el equipo se vuelva a reunir.

Seis sombreros

Esta es quizá una de las ideas más metodológicas existentes. De hecho, el nombre de “Seis Sombreros” se le atribuye a un psicólogo de apellido Bono. La idea es cumplir seis roles diferentes que deben basarse en reflexiones que van desde el extremo emocional al extremo más lógico y analítico. Es decir, la intención es poner a prueba la idea desde un enfoque en dónde hay diversas perspectivas para considerarlo. En la vida real esta técnica es utilizada en momentos muy precisos y especiales, suele ser liderada o moderada por creativos experimentados que conocen a profundidad la técnica.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook