• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: ez@lamercacompany.com

Cómo aplicar una estrategia de fidelización de clientes

La fidelización de clientes es el conjunto de estrategias, técnicas y acciones que una empresa lleva a cabo con el fin de retener clientes y hacer que los mismos opten por comprar sus productos o servicios de forma habitual.

Fidelizar implica un esfuerzo considerable a nivel de marketing, ventas y servicio al cliente, en especial porque esta tarea se debe enfocar a transformar desde un punto de vista estratégico, la lealtad de los clientes en un canal de promoción, lo que quiere decir, que es un objetivo prioritario y todos los agentes enfocan sus esfuerzos en ello por su rentabilidad del negocio.

¿En qué me ayuda fidelizar mis clientes?

Actualmente con tantas opciones en el mercado, es difícil mantener clientes habituales. Las necesidades y gustos del consumidor son muy cambiantes, y las empresas buscan satisfacer por todos los medios a los clientes.

Por tanto, la fidelización o lealtad del cliente con nuestra empresa, es hoy en día un factor fundamental para la buena marcha de un negocio, ya que de lo contrario no podremos beneficiarnos de ventajas como:

  • Retener clientes, es siempre mucho más económico que conseguir nuevos, puesto que no es necesario poner en marcha acciones de marketing muy costosas, las cuales no siempre garantizan el retorno de la inversión.
  • Con la fidelización de clientes se consiguen, obviamente, más ingresos, que luego pueden utilizarse para cubrir gastos fijos o emprender nuevas líneas de negocio.
  • El cliente fidelizado no acude a la competencia, lo que nos ayuda a debilitarla.
  • De los clientes fidelizados tenemos información muy valiosa que nuestros competidores desconocen, lo que nos sitúa en una situación ventajosa.
  • Las recomendaciones de los clientes fidelizados, nos ayuda a conseguir mayor público.

Estrategias de fidelización

Para fidelizar clientes, además de lógicamente tratar de ofrecer el mejor producto posible, también es necesario poner en marcha estrategias específicas de fidelización. Como, por ejemplo:

Programas de fidelización

Es una solución clásica que sigue teniendo una gran efectividad. Se puede implantar el típico programa de puntos con premios para los clientes que llegan a un cierto nivel de consumo de nuestros productos, o bien optar por estrategias más innovadoras.

Por ejemplo: nombrar clientes vip, hacer regalos especiales a los clientes que más nos recomienden o sorprenderles con un regalo o beneficio totalmente inesperado.

Ofrecer apoyo incondicional a tus clientes

Como complemento a una buena comunicación y feedback con el cliente, la marca puede convertirse en asesor del propio cliente, dándole apoyo en sus proyectos personales. Por ejemplo, ofreciéndole un espacio en la web o el blog de la empresa para promocionar un libro suyo o cualquier iniciativa artística o cívica.

Buscar la excelencia en el servicio al cliente

Especialmente en el periodo de postventa, este aspecto es fundamental para lograr la satisfacción completa del cliente, un paso que resulta básico y muchas veces definitivo para conseguir su fidelización.

Así que, con la fidelización de los clientes, tienes amplias posibilidades para mejorar tus estrategias comerciales. La idea es contar con clientes habituales que respalden los servicio o productos ofrecidos, son un gran elemento para nuestra reputación en el mercado.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook