• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

La importancia del logotipo para resaltar tu marca

Desde hace algunos años, el logotipo es objeto de estudio del área de marketing como una pieza indispensable de las marcas, pues, casi todas las empresas, instituciones, organizaciones y/o consultores cuentan con uno. Cuando hablamos de logotipos, todos pensamos que lo estamos haciéndolo correctamente, sin saber que no todos los elementos gráficos o visuales que representan a una marca son logotipos.

¿Pero qué es un logotipo?

Un logotipo es un elemento gráfico que debe identificar de inmediato a una marca simbolizando sus valores esenciales y haciéndola lo más memorable posible. Este puede ser un ícono, un emblema, una palabra, una frase o una combinación de los anteriores, como por ejemplo: el nombre de la empresa con un símbolo o ilustración.

Generalmente las marcas exitosas, poseen un logotipo fácil de recordar creado estratégicamente para mantener la coherencia en aspectos importantes como su posicionamiento, tono, diseño, mensaje e historia de marca.

El objetivo del logotipo es conectar a la gente con la marca y no existen reglas para crear un buen logotipo, se considera más bien un arte y todo depende de la creatividad, el poder de expresión del diseñador y el valor que desees agregar.

Por tanto, es importante considerar los siguientes aspectos para tener un logotipo acorde con tu marca:

  • Debe ser versátil.
  • Fácil de recordar y entender.
  • Responder a las preguntas ¿por qué?, ¿quién? y ¿qué?
  • Ser simple.
  • Impresionar y seducir.
  • Regalar emociones.

Ahora que ya conoces la definición de logotipo, es importante destacar que no todo es un logo, ya que existen diferentes tipos o partes en las que podemos desglosar la representación gráfica de la marca como logotipo, isotipo, imagotipo e isologo.

Logotipo

Un logotipo se define como la representación gráfica de las letras o tipografías que componen el nombre principal de la marca. Por ello, un logotipo tan solo serán las palabras o algún elemento legible.

Isotipo (dibujo o símbolo)

Un isotipo es el dibujo o representación gráfica de una marca, es decir, es la figura o imagen por la que se representa la marca para que los usuarios la recuerden e identifiquen. El isotipo solo está compuesto por el dibujo, sin nada de texto, por lo que si lo ves, deberás recordar de qué marca se trata.

Imagotipo (símbolo + palabras sin agrupar)

Un imagotipo se define como la unión que forma el texto de la marca con su símbolo o dibujo, es decir, la unión del logotipo y el isotipo.

Isologo (símbolo + palabras agrupadas)

En el isologo tenemos el nombre y el símbolo agrupado, solo que en este tipo de logo forman un elemento que no se puede dividir.

Por lo tanto, un isologo se define como la coexistencia o unión de un isotipo y logotipo en un mismo elemento llamado isologo.

Tu logo es lo primero que tu público buscará cuando vea alguna comunicación de tu marca, ya que, será la identidad de la misma. Por tanto, debe ser el centro de todos tus materiales de marketing, como: tarjetas de presentación, folletos, anuncios, redes sociales, entre otros.

Si no tienes un logo y uno que destaque, estás perdiendo la oportunidad de hacer que tus clientes o posibles clientes recuerden tu marca.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook