• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

Aprende a identificar tu público objetivo

Para cualquier tipo de estrategia, es fundamental definir el público objetivo, pues es aquel al cual nos vamos a enfocar para desarrollar el plan de negocios.  Es necesario identificar hacia quién dirigir el mensaje cuando nuestro objetivo es intentar influir en las tendencias de consumo o fidelizar a nuestros clientes.

Es vital orientar tu comunicación, ya sea que ofrezcas productos o servicios, a la audiencia que los necesita, en vez de solo pensar en hacer difusión masiva. De esta manera harás que tu público objetivo te preste la atención buscada, y consigas mayores prospectos o clientes potenciales.

¿Qué es el público objetivo?

Es el grupo de personas que quieren o necesitan lo que nuestro negocio o marca pude ofrecerles y, por esa razón, serán mucho más propensos a consumir nuestros productos y a contratar nuestros servicios profesionales.

En el marketing estos términos guardan  relación con el mercado objetivo, grupo objetivo y mercado meta. Actualmente, conocer esta segmentación o aprender a identificar correctamente a nuestros potenciales consumidores, es fundamental.

Esta segmentación de nuestra audiencia, nos ayudará a diseñar una estrategia de marketing digital que cuente un mensaje más atractivo y efectivo.

Importancia de conocer nuestro publico objetivo y segmentar 

Como ya se comentó, la mayor importancia radica en que si definimos los segmentos y objetivos, será más fácil crear contenido o el plan de marketing. Pues sabremos a quienes les podría interesar y por ende captarlos como clientes.

Los usuarios que podemos encontrar en cada plataforma o red social, no suelen ser siempre los mismos y no se comportan e interactúan de la misma manera. Por tanto, no vale estar enfocados en abarcar todas las redes sociales y crear contenido para cualquiera, únicamente es importante enfocarnos en aquellos que creamos serán nuestro público objetivo.

Definir nuestro público objetivo

Investigar la audiencia

Debes profundizar un poco en los datos de quienes ya son tus clientes. Cuando conozcas qué características los definen, entonces podrás empezar a captar a un nuevo público que se perfile con las mismas particularidades.

Una forma de recolectar estos datos es a través de los pequeños cuestionarios en páginas web o alguna suscripción. Es aconsejable recolectar la cantidad de datos justos sin que esto represente una molestia para el usuario. Datos como:

Edad, ubicación, idioma, gustos e intereses, intención de compra, entre otros.

Analizar las redes sociales

Para complementar la base de datos puedes acudir a las analíticas de las redes sociales. Con el fin de tener una visión más amplia de los gustos y preferencias de tus potenciales clientes.

Estudiar a la competencia

Podrás entender si ellos llegan a algunos segmentos que antes no considerabas y también qué estrategias aplican para posicionar sus marcas.

Probar los anuncios publicitarios con el público objetivo

El éxito se alcanza con ensayo y error. Cuando ya tienes definido tu público objetivo, empieza a probar tus estrategias de marketing y anuncios de publicidad.

Recuerda elegir los canales adecuados para poner en marcha tu campaña. De acuerdo con los datos que arroje tus investigaciones de mercado previamente realizadas.

Revisar la investigación del público objetivo constantemente

La revisión y mejora constante es fundamental en el proceso, de esta manera puedes evaluar cambios y aplicar nuevas estrategias.

Cuanto más precisa es una segmentación, mejor es el resultado final de cualquier estrategia. En especial, para elegir las redes sociales con mayor posibilidad de encontrar a nuestros prospectos que cumplan con el perfil demarcado.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook