• Phone: +1 (310) 339-0930
  • Email: info@lamercafactory.com

Qué es el co-branding y cómo funciona

¿Nunca te ha llamado la atención el ver publicidad en la que aparece una asociación de marcas? A este tipo de campaña se le denomina co-branding y aunque pueda parecer extraño, este tipo de estrategias son muy habituales.

Co-branding es un término utilizado para definir a una alianza estratégica y temporal entre dos o más empresas con el fin de aumentar su rentabilidad y mejorar su posicionamiento gracias a la potencia y valor de marca.

Como emprendedor, es importante que aproveches al máximo todas las estrategias de marketing disponibles para obtener una posición privilegiada en el mercado, si bien el co-branding a simple vista pueda parecer un poco intimidante, los emprendedores como tú también pueden desarrollar estrategias exitosas.

El objetivo de una alianza entre empresas, organizaciones, instituciones entre otras, es que todas las partes salgan reforzadas y beneficiadas para obtener una mejor reputación de marca, un mejor posicionamiento y, en definitiva, que se produzca un incremento de ventas gracias a esta sinergia.

Elementos a tomar en cuenta en el co-branding

Es importante tener en cuenta que existen una serie de requisitos a la hora de plantear una estrategia de co-branding.

  • Tener objetivos comunes: es importante que ambas marcas acuerden cuál será su objetivo final.
  • Enfocarse hacia el mismo mercado: las empresas que participen en esta alianza tienen que tener un público común.
  • Similitud entre los aliados: cuando se busca a una empresa aliada, lo ideal es que tenga algo en común con lo que vende la empresa principal.

Si no se dan estos 3 requisitos no te recomendamos que te alíes con esa empresa. Aunque sea muy popular o esté muy bien vista, se hacen presentes unas diferencias estratégicas difíciles de salvar.

Tipos de co-branding

Co-branding de apoyo

Es aquel tipo de co-branding en el que una marca prevalece sobre la otra, es decir, la marca principal invita a una secundaria para algún tipo de colaboración. La empresa menor aprovecha el impacto de otra marca mucho más reconocida para ampliar su cartera de clientes, su distribución y, por supuesto, sus ventas.

Este es ideal para aquellos emprendedores que apenas van comenzando a desarrollarse y aún no logran obtener una reputación consolidada en el mercado.

Co-branding complementario

Está basado principalmente en la innovación y el aporte de soluciones en conjunto para lanzar un producto o servicio nuevo e innovador al mercado. Es un tipo de intercambio ganar/ganar en el que cada marca pone lo mejor de sí misma y con ello no solamente se busca obtener nuevos clientes para ambas marcas sino que cada marca pretende captar los clientes de la otra.

Co-branding de ingredientes

Consiste en sacar nuevos productos de la mano de ambas marcas que comparten los mismos valores y mercado para que ambas obtengan un buen resultado.

En definitiva, una estrategia de co-branding bien planteada puede aportar numerosos beneficios a tu empresa. Lo más importante es que conozcas bien a la marca con la que te quieres aliar.

Leave a Comment

Contactar por whatsapp facebook